Las políticas de la revolución han contribuido a la inferiorización de
los negros y mulatos
septiembre 24, 2014 5:44 pm·
Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) Expresó José Martí: "El hombre
blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro
admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro. El
hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama
únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las
razas, autoriza y provoca al racista blanco".
El triunfo de la revolución castrista trajo para las religiones
afrocubanas momentos de verdadera tensión. Se veían mal aquellas
prácticas que introducidas en la época esclavista, sirvieron a la
población afrodescendiente cubana para atenuar sus penurias y darle la
esperanza de un futuro mejor.
Muy tempranamente análisis expuestos por personas blancas identificadas
con las ideas de Fidel Castro, se dieron a la tarea de desprestigiar y
silenciar las prácticas religiosas de la mayoría de los negros y los
mulatos en Cuba.
La revista El Militante Comunista, en octubre de 1968, puntualizaba: "la
santería es una mezcla grosera de elementos mitológicos de ciertas
regiones africanas"…
La intención era dar una nueva vitalidad a las influencias africanas
pero concediéndoles la forma y valor que el régimen estimara conveniente.
Solo querían folklore, presentar el valor puro de las canciones, bailes
y poesía vinculados con las religiones. Las creencias mismas quedaban a
un lado, prohibidas. Había multas y encarcelamiento para quien osara
desobedecer lo establecido por el régimen. Eran obligatorias la
obediencia y la sumisión.
Se les negó la posibilidad de estudiar en las universidades o ser
miembro del Partido Comunista a todo aquel que practicara una religión.
No podía haber en las casas un cuadro del corazón de Jesús. En su lugar
se colocaron fotos de Fidel Castro. No se podía creer en otro dios que
no fuera Fidel Castro, que se convirtió en el Yahvé de la política y el
destino espiritual de todo un pueblo.
No fueron pocos los practicantes de religiones afrocubanas que fueron
estigmatizados. Muchos fueron a la cárcel por mantenerse firmes en sus
creencias.
Se priorizaron más los mandatos del oficialismo que los sentimientos
espirituales de sus practicantes.
Al interior de las familias cubanas se sintió un vacío existencial que
duraría décadas, hasta que estas políticas de exclusión fueran
cuestionadas por el mismo gobierno, que empezó a interesarse menos por
las creencias religiosas de cada cual.
Las creencias y prácticas rituales de las reglas Congas o Palo Monte, la
Regla de Ocha o Santería, y de la Sociedad secreta Abakuá, fueron
estigmatizadas por el régimen comunista cubano. Templos y casas de
cultos fueron perseguidas y desmontadas y sus miembros amenazados con el
despido de sus empleos.
Estas prohibiciones provocaron afectaciones psicológicas en muchas de
las personas practicantes de estas religiones.
No se tuvo en cuenta la importancia sociológica, etnológica y
antropológica de tales prácticas. Y fueron descartadas las
contribuciones que europeos y africanos hicieron para forjar una cultura
nacional común a todos los estratos sociales de la colectividad cubana,
y que por intereses políticos y mangoneos totalitarios fueron silenciada
por décadas.
Estas políticas no solo excluyeron a buena parte de la población negra y
mulata, sino que contribuyó a crearles un sentimiento de culpa y a la
autoflagelación espiritual de los implicados, haciéndolos sentirse
inferiores respecto al resto de la población, tanto por sus prácticas
religiosas como por el color de la piel.
Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com
Source: Las políticas de la revolución han contribuido a la
inferiorización de los negros y mulatos | Primavera Digital -
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