3 de junio de 2013

Negocios en Cuba ¿un periódico para empresarios cubanos

Negocios en Cuba: ¿un periódico para empresarios cubanos?
Lunes, Junio 3, 2013 | Por Polina Martínez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Hace unos días, me encontré con
un ejemplar de Negocios en Cuba, denominado "el periódico de los
empresarios cubanos". Fue un encuentro casual, en los días de la pasada
Feria Internacional de la Habana. Uno de los detalles que me llamó la
atención, al hojearlo, fue que para suscribirse hay que enviar un modelo
de cupón acompañado de un cheque por valor de 45.00 CUC (moneda cubana
equivalente al dólar).

Me pregunto qué ciudadano de a pie puede costearse ese periódico, al
menos para tener una "leve noción" sobre las oportunidades de negocios
existentes en esta isla. Valdría la pena que los cuentapropistas
pudieran agenciarse este suplemento, para conocer en su real dimensión
el "cambio económico" en el cual estamos inmersos.

Negocios en Cuba existe desde hace 15 años. Sin embargo, no está
disponible para el público en general. Es editado por la oficialista
Agencia Prensa Latina S.A. Su impresión se realiza en la costosísima
imprenta Palcograf. Aunque su tirada es mensual, no hay cómo saber de
cuántos ejemplares consta, puesto que está destinado a un sector
especializado, el de los empresarios oficiales cubanos y los extranjeros.

Echémosle un repaso al contenido de la última emisión, a ver si hay
sorpresas. En las primeras páginas, hay anuncios de la empresa
comercializadora Herber Biotec, la que produce Vidatox (gotas
homeopáticas a base de veneno de alacrán, y cuyo frasco cuesta 250 CUC),
totalmente inasequible para el triste cubano de a pie.

En las páginas siguientes, hay anuncios de las empresas Ciego Montero y
Havana Club, ambas con breves reseñas sobre su historia y trascendencia.
Por el mismo estilo, hay anuncios de Onduline, Grupo Ugao y sus
soluciones integrales, de Tusa, que es una empresa española dedicada a
la fabricación, distribución y servicios destinados a la agricultura y
ganadería.

En la página 16, resalta un artículo dedicado al Sucre, al Banco del
Alba, donde al final hay una tabla con estadísticas: operaciones, 1631;
Monto total en sucres: 604.448.024,48; monto total pagos en USD:
756.065.288,56. Es irónico plasmar cifras en un papel, cuando a ciencia
cierta se sabe que el pueblo cubano ha vivido en la miseria por más de
50 años, y sin derecho a la prosperidad.

A renglón seguido, aparece un texto en el que otra vez se le echa al
embargo estadounidense toda la culpa de la ineptitud económica oficial.
Y finalizando sus páginas, hay más anuncios de empresas, como ECASA, o
Tauro, con sus productos cárnicos bellamente promovidos como el más
apetitoso de los signos. Uno de los mayores atractivos de esta página es
el slogan de Palco Centro Estético para la salud y el bienestar. Con
solo mirar los precios de sus productos o servicios, ya puedes coger un
dolor de cabeza. Solamente robando o traficando, un cubano corriente
podría obtener algo de lo que este periódico ofrece como el plus ultra
de las empresas nacionales.

De más está señalar que en este suplemento no hay espacios para los
recién llegados cuentapropistas. El periódico es una fachada del régimen
castrista, que intenta vender su slogan paradisiaco para atraer a
futuros inversores extranjeros, siempre que ellos sean los máximos
beneficiados, mediante la cuenta del embudo, 51% para el "papá" estado,
49% para el inversor.

O sea, este periódico refleja otro mundo, no el nuestro.

http://www.cubanet.org/articulos/negocios-en-cuba-%c2%bfun-periodico-para-empresarios-cubanos/

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