Se cumple un mes de la legalización de la compraventa de vehículos entre
particulares sin que se conozcan cifras oficiales de las transacciones
efe / la habana
Día 31/10/2011 - 22.11h
Temor en Cuba a poner en orden compras ilegales de coches
efe
En Cuba todavía abundan los vehículos fabricados en EE.UU. antes de
1959, conocidos como «almendrones», como estos que circulaban el lunes
La legalización de la compraventa de vehículos entre particularesen Cuba
cumple este martes un mes sin que se conozcan de momento cifras
oficiales de las transacciones realizadas y con dificultades para
algunos cubanos que no pueden o no se atreven a poner en orden antiguas
compras ilegales.
El decreto del presidente cubano, Raúl Castro, que entró en vigor el 1
de octubre eliminó décadas de prohibición o restricciones en la
transacción de automóviles, al autorizar su donación y compraventa entre
cubanos y extranjeros residentes en el país y flexibilizar los traspasos
de propiedad para quienes abandonan la isla con carácter definitivo.
Trabajadores de algunas notarías de La Habana consultados por Efe
declararon que muchas personas han solicitado informaciónsobre los
trámites las últimas semanas.
Para los cubanos, la principal novedad del decreto consistió en la
legalización de la compraventa de cualquier cantidad y tipo de
vehículos, pues anteriormente las leyes solo permitían traspasar
aquellos cuya fabricación fuese anterior a 1959.
Abundan los «Almendrones»
El parque automotor privado de la isla se calcula en unos 300.000
vehículos, entre los que abundan los estadounidenses fabricados antes de
1959 y conocidos popularmente como «almendrones», y los procedentes del
antiguo bloque socialista.
Hasta ahora, los cubanos realizaban las transacciones de coches
soviéticos o de fabricación más moderna ilegalmente y mediante «pactos
de confianza» en los que el comprador pagaba por el automóvil sin que su
nombre pudiera aparecer en la propiedad.
Alberto, un ingeniero jubilado de 68 años y propietario de un Lada
soviético desde 1980 gracias a sus «méritos profesionales», dijo a Efe
que acaba de vender el coche «sin dificultad alguna». No obstante,
afirmó que ha presenciado gestiones «mucho más complicadas» porque los
propietarios del vehículo habían abandonado Cuba.
En el caso de cubanos que emigran sin disponer antes de sus vehículos,
la actual normativa autoriza a que estos sean heredados por familiares
hasta un cuarto grado de consanguinidad. Una notaria consultada por Efe,
que prefirió el anonimato, dijo que cuando un cubano sale del país
definitivamente o luego decide no regresar, la adjudicación del coche
por sus «herederos» en la isla es «más compleja» y se tramita
directamente en el Ministerio de Transporte.
Hace un mes, la implementación del decreto fue recibida con entusiasmo,
aunque las décadas de ilegalidad en la compraventa dificultan ahora que
algunos puedan aprovechar la nueva ley y poner en orden sus papeles.
Juan Carlos, un mecánico de 47 años, opinó que quienes compraron de
forma «ilegal» y no mantienen «buenos vínculos» con el dueño de la
propiedad «están en peligro».
«Si el Gobierno quiere, puede ordenar ahora una reinscripción de
vehículos o una revisión de "chapas" (matrículas) privadas, para lo cual
hay que presentar la propiedad y quienes no la tengan van a perder»,
declaró.
Siguen las restricciones
La restricción para que los cubanos compren coches nuevos se mantiene y
el Gobierno sigue controlando esas adquisiciones mediante un permiso que
otorga el Ministerio de Transporte a ciudadanos específicos.
Ese beneficio sólo se contempla para quienes hayan obtenido ingresos en
divisas o pesos convertibles «como resultado de su trabajo en funciones
asignadas por el Estado o en interés de este».
http://www.abc.es/20111031/internacional/abci-temor-cuba-poner-orden-201110311738.html
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