31 de agosto de 2016

El primer vuelo comercial de EEUU desde 1961

El primer vuelo comercial de EEUU desde 1961
MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com

Cuando el avión de JetBlue despegue de Fort Lauderdale con destino a
Santa Clara este miércoles, después de un saludo con cañones de agua, se
convertirá en el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba
desde 1961.

Silver Airways se alista para iniciar un servicio comercial menor el
jueves de Fort Lauderdale a Santa Clara con aproximadamente 30
pasajeros, y la próxima semana American Airlines tendrá su vuelo
inaugural con un avión de 160 asientos desde Miami.

American también se ha convertido en la primera aerolínea estadounidense
en recibir una licencia para sus operaciones en Cuba, que incluyen una
oficina de reservaciones en La Habana. Un acuerdo firmado la semana
pasada con la Cámara de Comercio de Cuba permitirá que American haga
compras y abra una cuenta comercial en un banco de la isla. En esta
momento la aerolínea está negociando el arrendamiento de una oficina y
centro de capacitación en el reparto de Miramar.

Aunque el embargo sigue en vigor, nuevas reglas del gobierno del
presidente Barack Obama desde la reanudación de las relaciones
diplomáticas con la isla permiten a empresas estadounidenses tener
presencia física en la isla.

"La reanudación de los vuelos regulares directos es un paso positivo y
una contribución al proceso de mejorar las relaciones entre los dos
países", dijo Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte de Cuba, a
los reporteros en La Habana el lunes.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará en
el histórico vuelo de JetBlue a Santa Clara y planea reunirse con el
ministro cubano del ramo y con el canciller Bruno Rodríguez.

JetBlue, que usará aviones de 150 asientos para los vuelos a Santa
Clara, planea comenzar vuelos regulares a Camagüey y Holguín en noviembre.

Silver Airways ha recibido autorización del gobierno cubano para operar
servicio regular entre Fort Lauderdale y Santa Clara, Camagüey,
Cienfuegos y Holguín. Todavía espera la aprobación a finales de año para
vuelos que desea operar de Fort Lauderdale a Santiago de Cuba, Cayo
Coco, Varadero, Cayo Largo y Manzanillo

American, que hará sus primeros vuelos comerciales desde el Aeropuerto
Internacional de Miami a las ciudades de Cienfuegos y Holguín el 7 de
septiembre, también está en proceso de conseguir los permisos necesarios
para que su gerente de operaciones en Cuba, Galo Beltrán, pueda vivir en
la isla.

Beltrán es un ejecutivo de mucha experiencia en American, pero la
aerolínea empleará a unos 200 empleados cubanos contratados en los cinco
aeropuertos de la isla a donde volará. En los próximos días lanzará un
servicio de dos vuelos diarios desde Miami hacia Santa Clara y Varadero,
y un servicio diario a Camagüey.

En su primer vuelo a Cuba —Cienfuegos se lleva los honores porque
despega un poco antes de que el vuelo de American a Holguín, habrá un
trío cubano y pastelitos para pasajeros.

Aunque EEUU y Cuba han llegado a un acuerdo sobre la reanudación de los
vuelos regulares, Washington todavía no permite a los estadounidenses
hacer turismo en la isla.

"La ironía es que Cuba es el único país del mundo a donde los
norteamericanos no pueden viajar libremente, y eso hay que
solucionarlo", dijo Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio federal en
el gobierno del presidente George W. Bush y ahora defensor de un mayor
acercamiento con la isla.

American planea usar aviones Boeing 737 de 160 asientos para sus vuelos
a Holguín y Camagüey, y aparatos Airbus A319 de 128 asientos para el
servicio a Santa Clara, Varadero y Cienfuegos.

American también dijo esta semana que está revisando sus ya anunciadas
normas de equipaje para los vuelos a Cuba, para permitir a los pasajeros
llevar más maletas.

Los pasajeros pueden llevar hasta 5 maletas o cajas, pero si exceden 50
libras y más de 62 pulgadas lineales (la suma en pulgadas del lago,
ancho y alto), se aplicarán cargos por exceso de peso y dimensiones,
además de un cargo de $25 por la primera maleta, $40 por la segunda,
$150 por la tercera, $200 por la cuarta y $200 por la quinta

Los límites de peso y dimensiones de cada maleta son 100 libras y 126
pulgadas, lo que significa que se pueden llevar un máximo de 500 libras
de equipaje si están dispuestos a pagar los cargos adicionales. La
primera y segunda maletas son gratis para los pasajeros de Elite o que
viajen en primera clase o clase de negocios.

Source: EEUU inaugura vuelos comerciales desde 1961 | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article98939547.html

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