Cacería contra boteros: Retiran 18 licencias a choferes privados en La
Habana
Posted on 18 julio, 2016
Por Fabián Flores
LA HABANA.- La cacería de las autoridades contra los choferes privados
ya arroja 18 licencias retiradas, mientras que 34 inspectores vigilan en
puntos estatégicos y un servicio telefónico está abierto las 24 horas
para recibir las denuncias de la población sobre presuntos transgresores
de las nuevas reglas impuestas para el cobro de los pasajes.
Un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión había lanzado la
exhortación la pasada semana a denunciar a los supuestos infractores:
"En lo adelante es deber de cada ciudadano denunciar las alteraciones de
las cifras preconcebidas en el transporte alternativo en taxis
particulares. Hacer vista ciega y oidos sordos es seguir el juego de
aquellos que lucran con la necesidad ajena".
El teléfono 18820 fue habilitado desde el sábado, y según informó
Yarelis Mirabal Figueroa, operativa del Puesto de Mando de la Dirección
General del Transporte de La Habana, las denuncias telefónicas
comenzaron a recogerse de inmediato.
Delaciones a granel
Las delaciones están a la orden del día. El sábado se recibieron 10
denuncias, el domingo ocho y el lunes iban por 14, según la operativa.
Las llamadas indican el número de la chapa del vehículo infractor, el
precio que les cobraron u otras violaciones como dividir los recorridos
habituales para obtener las mismas ganancias recorriendo un tramo más
pequeño.
Este martes, el director provincial de Transporte en La Habana, José
Conesa González, apareció en otro reportaje televisivo para informar que
19 de las denuncias han sido por actividad económica ilícita en los
cobros de pasajes, y por esa razón seis licencias fueron canceladas en
las últimas 48 horas. El funcionario indicó que otras 12 licencias han
sido ocupadas por otras actividades en las que los transportistas
privados fueron sorprendidos durante la inspección.
Uno de los operativos policiales detectó el comportamiento ilícito de
choferes estatales que usaban el ómnibus de una empresa del Ministerio
de Transporte (MITRANS) para cumplir rutas de viajes interprovinciales a
Villa Clara y Camagüey. El teniente coronel José A. Sánchez, segundo
jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio habanero de
Diez de Octubre, dijo que en la intercepción de Fábrica y Vía Blanca
fueron detectadas unas 80 personas que aguardaban, este martes a la 1
a.m., para ser transportados por este singular "servicio
interprovincial" que al parecer se había convertido en una práctica común.
Casa por casa
Un equipo de funcionarios está viositando los hogares de los choferes
cuyos vehículos son denunciados. En los casos en que el titular del
vehículo niegue la veracidad de la denuncia telefónica hecha por la
población y el inspector no pueda comprobar la acusación, se establecerá
sobre el chofer una "vigilancia especial" con el objetivo de desestimar
la advertencia o verificarla.
Paralelamente al operativo desatado por las denuncias telefónicas, 34
inspectores están ubicados en 18 puntos estratégicos de concentración de
pasajeros para velar por las restricciones acordadas por el Consejo de
la Administración Provincial de La Habana.
No existe una legislación para sustentar estas sanciones, es solo un
"acuerdo del gobierno provincial" lo que se ha convertido en el
instrumento de castigo contra los infractores. Solo que el Reglamento
para el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia permite a los Consejos
de la Administración del Poder Popular dictar normas específicas para el
ejercicio de la actividad privada, lo que tácitamente significa una
"fuerza mayor" capacitada incluso para vulnerar las leyes de la
oferta-demanda que los choferes enarbolan para explicar las
fluctuaciones de los precios.
La jauría gubernamental está en marcha en este verano habanero que trata
de presentarnos una reportera de Tribuna de La Habana en tono
justiciero: "La capital anda inquieta por estos días por el calor
sofocante y las imposiciones de quienes buscan satisfacer su bolsillo a
costa de agujerear otros".
El zafarrancho de las autoridades incluyó visitas en las casas de los
choferes desde el 14 de julio para notificarles cara a cara las nuevas
regulaciones. El Acuerdo del Consejo de la Administración Provincial
establece que los transportistas que ejercen este trabajo por cuenta
propia no pueden subir los precios del pasaje debido a que las
condiciones de obtención del combustible no han tenido cambios que
originen la elevación del costo de la transportación.
Ojo con los ayudantes
Solo se admitirán los precios referenciales que se venían cobrando hasta
el 1ro. de julio del presente año, los cuales son mencionados en el
acuerdo como "excesivos". Los precios aceptados en el acuerdo
gubernamental oscilan entre los 10 y los 30 pesos cubanos (CUP), esta
última cifra para destinos fuera de los límites metropolitanos, como
Artemisa y Guanajay.
Conesa González explicó que el proceso de notificación a todos los
transportistas y sus ayudantes, deja por escrito el no incremento de
precios referenciados con cierre del pasado 30 de junio del año en
curso. El enfrentamiento a las irregularidades cubrirá las piqueras y
los corredores en intercambio con la población para proceder a darle
cumplimiento a esta medida, desde el 18 de julio.
El funcionario además explicó bien claro que las acciones u omisiones
que realice el ayudante del chofer "es responsabilidad del titular del
vehículo".
De los 4,900 titulares con licencia de transportistas, hasta la fecha
han sido notificados 4,830. Los restantes no localizados en sus
viviendas o que no han salido a trabajar, no serán excluidos del
cumplimiento de las medidas ni exonerados del pago tributario,
advirtieron las autoridades del transporte.
Una Dama de Hierro
Así explicaba el proceso en el Noticiero Nacional de Televisión Isabel
Hanze Ruiz, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial de
La Habana y convertida en una suerte de Dama de Hierro contra los
boteros en la capital: "Decidimos realizar un proceso de notificación
personal a cada uno de los transportistas en visita a sus viviendas para
informarles el acuerdo del Consejo de la Administración y su obligatorio
cumplimiento (…) La violación de este acuerdo se va a tomar como una
falta muy grave y automáticamente se le va a retirar su licencia para
operar como transportista por cuenta propia. Se han establecido todas
las coordinaciones con todos los órganos de control de la provincia, con
la Policía, con la Fiscalía, con la Policía Económica, para que a partir
del lunes, cuando vamos a terminar el proceso de información a los
trabajadores por cuenta propia, esto se controle en las vías, y están
dadas todas condiciones y ajustados todos los mecanismos para hacer
cumplir el acuerdo".
La funcionaria argumentó que "el precio de los combustibles no ha
cambiado" y en los servicentros no hay límite para la adqusición de
combustible para los trabajadores por cuenta propia. "Si algún
transportista declara que lo compra a un precio diferente al que está en
los servicentros – argumentó Hanze Ruiz- está admitiendo que está
cometiendo un delito y que está comprando un combustible que es robado a
entidades estatales".
Pero la batalla está planteada en las calles, especialmente en las horas
pico de transportación. Para algunos choferes con licencia esta medida
marca la muerte del cuentapropismo, porque desconoce la realidad que
ellos enfrentan a diario para sobrevivir en la jungla de asfalto que es
La Habana.
"No podemos comprar el combustible siempre a CUPET porque no nos resulta
rentable el negocio", dijo Antonio Sepúlveda, uno de los choferes que
fue visitado la pasada semana. "Ellos [el gobierno] sigue sin entender
los asuntos del bolsillo y la economía, y la verdad es que nadie se va a
hacer rico boteando en este país, con carros viejos para los que no nos
venden piezas, ni nos brindan oportunidades de mantenimiento, y solo
quieren cobrarnos impuestos".
La Habana no se va a paralizar, pero el gobierno provincial sabe que
tiene una papa caliente entre sus manos por mucho que la prensa oficial
trate de apuntalar esta cruzada cnntra los emprendedores del transporte
urbano. ¿Le tocará acaso después el turno a las paladares y los
propietarios que alquilan sus viviendas?
Source: Cacería contra boteros: Retiran 18 licencias a choferes privados
en La Habana - Cafe Fuerte -
http://cafefuerte.com/cuba/29415-caceria-boteros-retiran-18-licencias-choferes-privados-la-habana/
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