30 de julio de 2015

Orlando Ortega luchará por competir por España en Río-2016

Orlando Ortega luchará por competir por España en Río-2016
AGENCIAS | Estocolmo | 30 Jul 2015 - 12:47 pm.

El cubano está en el límite de tiempo reglamentario para ir a los Juegos
Olímpicos con otro país. La Habana 'desde luego protestará, pero
esperamos que la IAAF comprenda', dice su mánager.

"Estoy muy feliz", comentó este miércoles el vallista Orlando Ortega,
nacido en Cuba, pero que decidió hacerse español, con el riesgo de no
poder disputar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, en
conformidad con el reglamento, reporta la AFP.

Es más una elección de vida que una elección deportiva. "Siempre soñé
con correr por España cuando dejé Cuba", aseguró Ortega a la AFP, en el
marco de la presentación de la reunión de Estocolmo, decimosegunda
prueba de la Liga de Diamante, que será la primera en la que Ortega
compita como español tras nacionalizarse el pasado 25 de julio.

"Convertirme en español, era la cosa más importante para mí. Me siento
bien y muy feliz", dijo el atleta, que tiene la mejor marca mundial de
la temporada en los 110 metros con vallas (12.94, el 4 de julio en
París), pero que no podrá participar en los Mundiales de Pekín en tres
semanas (22-30 agosto) debido a la reglamentación.

Tres años es normalmente el periodo impuesto por la Federación
Internacional de Atletismo (IAAF) entre la última gran competición
disputada con su país de origen y la primera competición con los colores
del país del que se nacionaliza.

Para Ortega, presente con Cuba en los Mundiales de Moscú (10-18 de
agosto de 2013) y que abandonó la delegación antes de las semifinales
del 110 metros vallas, el cálculo es simple: los Juegos Olímpicos de
Rio, programados del 5 al 21 de agosto, están en el límite.

"En mi mente, me estoy preparando para los Mundiales en sala (en
Portland en marzo 2016) y los Juegos Olímpicos", admitió Ortega.

"Pero si no es posible correr, estará bien, me sentiré igual de bien
conmigo", explicó, sentado junto a su mánager, Tony TC Campbell.

"Vamos a contratar un abogado y lanzar el procedimiento para poder ir a
Portland", indicó el mánager.

"Cuba desde luego que protestará, pero esperamos que la IAAF comprenda
la situación y lo deje correr", añadió. "Y ahora más, que las relaciones
entre los Estados Unidos y Cuba mejoraron".

"Cuba es muy extraña con estos temas, pero al haber tantas salidas quizá
se muestren más flexibles", dijo Campbell refiriéndose a la masiva fuga
de deportista durante los Juegos Panamericanos de Toronto.

"No podíamos controlar la fecha en la que íbamos a obtener la
nacionalidad. Solamente podíamos esperar a que España dijera que sí o
que no. Pero cuando tienes esta oportunidad, debes tomarla", opinó el
mánager, que también lo es de Dayron Robles, campeón olímpico de los 110
metros vallas en 2008 bajo los colores cubanos y que después intentó
correr para Mónaco.

De todas maneras, Ortega no se veía volviendo a correr con Cuba.

"No era posible para mí en 2013. Ahora que hay cambios, no lo sé; cuando
tomé mi decisión, no. Todo el mundo sabe que en Cuba no hay libertad (…)
tuve un problema con la Federación y les dije que no podía continuar.
Fue una elección personal y me fui".

Desde 2013, Ortega entrena regularmente en España, en Valencia, donde
tiene licencia con el Club de Atletismo Vall d'Albaida-Kelme.

"Allí tengo amigos, me siento bien, es la misma lengua, es mi nueva
familia", señaló.

Source: Orlando Ortega luchará por competir por España en Río-2016 |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/deportes/1438253268_16025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario