La chusmería: hija legítima de la revolución
Encanallamiento de las costumbres: por las prisiones cubanas ha pasado
más de la décima parte de la población adulta del país
lunes, febrero 3, 2014 | René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba - El pasado lunes, Cubanet publicó un largo e
interesante trabajo de Miriam Celaya, cuya lectura recomiendo a todos.
En él, la colega aborda el tema de la chabacanería y vulgaridad del
lenguaje, que se ha hecho endémica en nuestra sufrida Cuba. Su título:
"La chusmería: hija bastarda de la revolución".
Cualquier hispanohablante que tenga dos dedos de frente comprenderá que
ese fenómeno pone en grave riesgo la unidad del idioma, algo que todos
deberíamos defender como las niñas de nuestros ojos, por las enormes
posibilidades de comunicación que nos brinda.
Lo anterior —desde luego— no implica pretender borrar las peculiaridades
nacionales o locales en el uso del castellano; algo que sería imposible.
Pero la realidad que denuncia la autora rebasa con mucho ese alcance. De
lo que se trata es del surgimiento de un nuevo lenguaje (algún nombre
hay que darle) que ni siquiera resulta comprensible para todos los cubanos.
Hay, sin embargo, un detalle en el cual discrepo de Miriam, y es en la
caracterización que hace de esa realidad, al calificar la ramplonería
como "hija bastarda de la revolución". La idea de bastardía sugiere un
carácter ilegítimo o espurio de la supuesta relación paterno-filial.
Pero, ¿acaso no es correcto suponer que toda esa vulgaridad es una
consecuencia ineludible de la conmoción social padecida por Cuba durante
el último medio siglo?
Un autor francés —creo que fue Proust— describió la incidencia que el
paso de la mayoría de la población masculina gala por las trincheras de
la Primera Guerra Mundial tuvo en el encanallamiento de las costumbres.
En el caso de la Cuba posterior a 1959, son diversas las situaciones de
ese tipo que han tenido lugar. Ellas han provocado efectos análogos, y
la suma de todas ha arrasado con las buenas costumbres de la sociedad
anterior.
En primer término hay que citar el servicio militar obligatorio, que ha
obligado a la generalidad de los varones cubanos a sufrir, durante
períodos de hasta tres años, la vida castrense. En muchos casos, la
experiencia no se ha limitado al ámbito cuartelario, pues sabemos de la
participación de nuestras tropas en numerosas guerras extranjeras.
En segundo lugar, no debemos menospreciar el papel que, bajo el actual
régimen, han desempeñado las prisiones. Según datos de la Comisión
Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la población
carcelaria en 1958 no rebasaba las cuatro mil personas. En la
actualidad, "gracias a la Revolución", son varias treintenas de miles.
Para alcanzar ese resultado se han combinado la ferocidad de la
legislación penal de hoy y la proclividad de los "tribunales populares"
a tratar de resolver los problemas sociales confinando acusados. Esto ha
determinado que, según el mismo organismo independiente, por las
prisiones cubanas haya pasado más de la décima parte de la población
adulta del país.
También este dato pasmoso dice muchísimo. Ya se sabe que los centros
penitenciarios son instituciones en las que priman el matonismo y la
chusmería. En ellas existe un caldo de cultivo excelente para todos los
fenómenos lingüísticos involutivos que describe con maestría Miriam Celaya.
Un tercer factor fundamental son las tristemente célebres "escuelas al
campo". Para propiciar el pleno adoctrinamiento comunista de los
estudiantes secundarios, por decenios se les obligó a vivir durante un
mes al año en albergues rústicos, a cientos de kilómetros de sus padres.
El sexo desenfrenado era el señuelo utilizado por los aprendices de
brujos para lograr cierto grado de aceptación entre los jóvenes.
Un cuarto elemento de importancia fue el llamado "trabajo voluntario".
Según confesión de sus mismos promotores, los resultados económicos de
ese empeño eran nulos, cuando no contraproducentes. Pero el experimento
se mantuvo durante decenios, no sólo por lo que entrañaba en la
domesticación de la fuerza laboral, sino también por el papel que él
desempeñaba en la destrucción de la familia: Los compañeros de trabajo
de uno y otro sexo, lejos de sus parejas habituales, podían entregarse
durante las movilizaciones al desenfreno y la promiscuidad.
Esos factores se unieron a la virtual desaparición de los paradigmas
sociales, motivada por la emigración masiva de ciudadanos prominentes:
otro efecto funesto de las políticas extremistas. Todo ello contribuyó a
alcanzar el triste resultado que de manera brillante ha descrito la Celaya.
Este último es consecuencia ineludible y natural de esas medidas,
concebidas, propiciadas y ejecutadas por la dirigencia comunista. Por
eso creo que esta parte del gran desaguisado nacional debe ser descrito
no como un hijo bastardo de la llamada Revolución, sino como un retoño
legítimo de ella.
Source: La chusmería: hija legítima de la revolución | Cubanet -
http://www.cubanet.org/opiniones/la-chusmeria-hija-legitima-de-la-revolucion/
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