26 de febrero de 2014

A propósito del turismo internacional en Cuba en 2013

A propósito del turismo internacional en Cuba en 2013
[25-02-2014]
Elías Amor
Economista

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Oficina Nacional de Estadística de
Cuba, ONE, acaba de publicar un informe con los principales datos
relativos al turismo en la Isla durante 2013. El objeto de este trabajo
es realizar una valoración de los mismos.
El año ha cerrado con una cifra de visitantes extranjeros prácticamente
similar a la registrada en 2012, con un modesto aumento del 0,5%, sin
alcanzar el objetivo de tres millones que las autoridades habían
planteado en su momento. Este resultado viene acompañado de una intensa
reducción en las pernoctaciones en entidades turísticas, con un descenso
relativo del 13,9% con relación a 2012 y una caída de la tasa de
ocupación del 4,5% en el mismo período.

En principio, estos datos confirman que la pernoctación media de los
viajeros disminuye de forma muy destacada, pasando de los 6,5 días en
2012 a los 5,5 días en 2013, lo que apunta a una previsible reducción de
las estancias medias por parte de los turistas. Si el período de
disfrute de los viajeros se acorta y los niveles de ocupación medios en
los establecimientos caen hasta un 44,8%, el incremento en los ingresos
turísticos reportados por ONE, en un 1,9% prácticamente se debe a la
influencia de los aumentos de precios. En tales condiciones, y como
viene siendo habitual en años anteriores, la capacidad del turismo para
empujar el crecimiento de la economía, es ciertamente limitada.

Desde esta perspectiva, se puede valorar 2013 como un año bastante
deficiente para el sector turístico castrista, cuyos ingresos de 1,8
millones de CUC parecen quedar por debajo de las expectativas. Cierto es
que su cuantía es relevante para la estructura económica de la Isla, ya
que aproximadamente representan el 2,5% del PIB, pero no conviene lanzar
campanas al vuelo, porque ciertamente no hay mucho que celebrar y estas
magras cifras seguro se estarán reflejando en los balances de
explotación de las empresas hoteleras implantadas en la Isla.

La ONE permite observar cómo se distribuyen los ingresos del turismo
entre las actividades que participan de los mismos. En principio, todos
los renglones registran un incremento, excepto el comercio minorista,
que experimenta una caída del 1,4% respecto del año anterior. Los
turistas tienen poco que comprar en las tiendas de la Isla. Es posible
que buena parte de las ventas se canalicen en los mercados informales
que actualmente están gestionados por los trabajadores por cuenta
propia. El comercio tiene poco atractivo para el turismo, y deberían las
autoridades de abordar esta cuestión, por su impacto sobre el empleo y
la actividad en este importante sector. Por el contrario, el transporte
se ha visto más beneficiado que el resto de actividades con un 6,3% de
incremento en sus ingresos. Los turistas utilizan los servicios de
transporte, se desplazan más y dedican recursos a utilizarlos. El
incremento sostenido de la oferta parece estar ofreciendo buenos
resultados. La lección es evidente, allí donde se liberaliza la
economía, todo funciona mejor.

Conviene destacar que el transporte, con 306 millones de CUC ocupa el
tercer puesto en la distribución del gasto de los turistas que visitan
la Isla, detrás del alojamiento, que aumenta un 2,4% sus ingresos y la
gastronomía, que lo hace en un porcentaje similar del 2,2%. En ese
sentido, se puede afirmar que el transporte se está beneficiando en
mayor medida de los ingresos procedentes del turismo internacional que
el resto de actividades y sorprende que las de "recreación" no sólo
alcancen un volumen muy escaso de ingresos, sino que además,
prácticamente se estanquen en su crecimiento con relación a 2012. Esto
ofrece una idea de las posibilidades de desarrollo que tiene este sector
para la economía.

Por países, la geopolítica está a la orden del día: América del Norte
representa el 45% de la cifra total de visitantes extranjeros.
Procedentes de Canadá el 39%, el restante 6% cerca de 200.000 viajeros
debe proceder de Estados Unidos, aunque la publicación no lo reconoce
como tal. Los viajeros procedentes de esta zona aumentan un 2,8%
respecto a 2012 multiplicando por 5 veces el crecimiento medio de todo
el turismo que recibe la Isla. ¿Críticas y quejas? Las justas y con cuidado.

Europa, otro gran mercado en el pasado, se desploma como consecuencia de
los efectos de los efectos de la crisis y de las bajas tasas de
repetición de los turistas que viajan a la Isla. Un 3,4% de descenso con
respecto a 2012 y se queda por debajo del 30% del total.

El resto de América central, sur y el Caribe aportan a la Isla alrededor
de 682 mil viajeros en 2013. Una cifra inferior a la de Europa. Puede y
debe crecer, pero es evidente que algo no se está haciendo correctamente
en lo que a promoción turística se refiere. La amistad cubano venezolana
o las actuaciones en el cono sur para romper la estacionalidad es
evidente que no están dando buenos resultados.

Con respecto a la distribución de los viajeros por edades y sexos, el
35% tiene entre 25 y 44 años. Este es el segmento de edades que
concentra el mayor volumen de turistas extranjeros. Se destaca
igualmente el de 45 a 59 años, un 30% del total, y los que tienen 60 y
más alcanzan la cuarta parte, un 24% del total. La distribución por
sexos no ofrece diferencias significativas de acuerdo con la información
facilitada por ONE, con una ligera diferencia, unos 32.000 hombres más
que mujeres.

Por último, la publicación de ONE permite identificar los motivos de los
visitantes de viajar a la Isla. La mayoría lo hace por motivos de ocio,
vacaciones y recreo, el 96%. El resto, los viajeros de negocios, asuntos
de colaboración, eventos o salud, apenas alcanzan un 4% lo que indica la
notable concentración de la oferta turística lo que hace difícil
dirigirse a otros mercados. Con la excepción del turismo de salud, que
experimenta un crecimiento del 3,5% pero que solo atañe a 4.900
visitantes, el resto de modalidades descienden de forma significativa.
Los "eventos" prácticamente se desploman un 40,5% con relación a 2012,
los viajes de negocios, caen un 10% y un porcentaje similar los
relacionados con asuntos de colaboración. Queda mucho por hacer y tal
vez lo que se está haciendo no puede dar los frutos buscados porque el
problema es el modelo de organización económica e institucional, que lo
frena todo.

Source: A propósito del turismo internacional en Cuba en 2013 -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530c98593a682e1bd0a9aa74#.Uw3ec_ldXg8

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