¿Tiene el cubano derecho a...?
[26-09-2013]
José Antonio Sánchez Santoyo
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. En materia de comercio
los avances que Cuba presenta son insuficientes porque el consumidor que
es el propio pueblo es víctima a diario de robo arbitrario, pues se le
roba doblemente tanto en la cantidad como en calidad.
Por citar algunos ejemplos, en la red de cafeterías estatales los
precios varían de día y de noche, porque un pan con picadillo de soya en
la mañana tiene un valor de $1.00 peso en moneda nacional y en la tarde
los inescrupulosos dependientes lo venden a $2.00 pesos y hasta $3.00
pesos en algunos lugares.
Estas cafeterías estatales ´´tienen el propósito´´ de prestar sus
servicios a personas de bajos ingresos, como los productos que ofertan
no son de la mejor calidad (5ta categoría), es por eso que su valor
oficial es de $1.00 peso con cualquier ingrediente.
En la red de mercados agropecuarios tanto particulares como estatales y
cooperativas, también el consumidor es objeto del robo continuado ya que
las viandas vienen cargadas de tierra y no se clasifican de acuerdo a su
calidad manteniendo un precio igual para todas, no teniendo en cuenta
los días que el producto lleva almacenado en el mercado.
En las tiendas que se comercializa en moneda nacional los productos que
se venden tampoco se rebajan por el tiempo que llevan de almacenaje o
desuso, si compras una camisa blanca que lleva 5 años de almacenaje
tiene que por el tiempo estar amarilla, sin embargo, su precio sigue
siendo el mismo, entre $60.00 y $70.00 pesos, hay otras tiendas que
ofertan ropa reciclada a otro precio más bajo pero con la misma mala
calidad, ya que su almacenaje es en bulto y en percheros, con la
correspondiente humedad que se desprende de su deficiente almacenaje.
En las tiendas recaudadoras de divisas (c.u.c) también la calidad está
determinada en toda la gama de productos desde los cosméticos hasta los
efectos electrodomésticos, refiriéndome a este último el problema es aun
mayor ya que son productos de elevado costos con una garantía de venta
de 1 a 3 años y no siempre en los lugares de reparación no existen las
piezas de repuesto, al consumidor no se le devuelve el dinero, sino una
reposición, esto trae consigo una espera que a veces se prolonga de 3 a
6 meses, y la fecha de garantía es la misma que cuando adquiriste el
artículo en su inicio.
Tanto en la red gastronómica como en restaurantes, tiendas, etcétera, el
trato al consumidor que es el que paga es paupérrimo y la espera por el
servicio es prolongada y no se tiene en cuenta el tiempo del cliente, en
resumen la gestión de servicio en todas las esferas de la economía deja
mucho que desear y los mecanismos para hacer viable la adquisición de
esos productos son nulos, no hay en los trabajadores de todos estos
sitios, sentido de pertenencia y mucho menos disciplina laboral,
entonces dónde está el derecho del que paga, donde están los mecanismos
de ayuda para aquellas personas que necesitan consumir para vivir, es
por eso el título de este artículo, ¿Tiene el cubano derecho A…? o
tendremos que esperar que en el planeta Marte, pongan tiendas y que den
buen trato a los usuarios.
Las causas no se originan solas, ni la culpa puede ir al latón, siempre
la causa la originan quienes la dirigen y como este tema es asunto
totalmente nacional, los males empiezan en el seno de este gobierno
totalitario que lejos de ayudar oprime al que trabaja y por si fuera
poco también los obligan a pagar sus abultados precios por productos tan
deficientes como ellos mismos.
LA PALABRA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA VERDAD.
Source: "¿Tiene el cubano derecho a...? - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/524410633a682e0e9cbd5aef
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