Tecnología 'underground' en Cuba la otra cara de una sociedad desconectada
Yeny García. La Habana|Actualizada 30/08/2015 a las 10:29
Un improvisado e informal mercado de tecnología se ha abierto paso en 
los últimos años en Cuba.
Un improvisado e informal mercado de tecnología "underground" se ha 
abierto paso en los últimos años en Cuba, mostrando la otra cara de uno 
de los países con menor acceso a internet en el mundo y visto en la 
actualidad como un terreno promisorio por compañías extranjeras de 
telecomunicaciones.
Aplicaciones para sistemas operativos Android y Apple, soluciones 
informáticas y sitios de anuncios clasificados son algunos de los 
ejemplos de esa oferta que ha crecido al margen de las regulaciones 
estatales y en el que destaca particularmente un peculiar sistema de 
distribución "offline" de contenidos televisivos extranjeros, entre 
otros productos, conocido como "El Paquete".
Se trata de una colección digital donde semanalmente se pueden encontrar 
nuevos capítulos de series norteamericanas y europeas, telenovelas, 
libros, revistas, "apps", películas y hasta anuncios publicitarios de 
negocios privados, a precios que oscilan entre los dos y los diez 
dólares dependiendo del día de la semana en que se compre.
De gran popularidad entre los habitantes de la isla, "El Paquete" se ha 
convertido en imprescindible en muchos hogares cubanos y en alternativa 
a los contenidos de la televisión estatal.
Uno de sus creadores, Elio Héctor López, dijo que no ha tenido "ningún 
problema legal" y aseguró que muchos se le han acercado, incluso 
"funcionarios del Ministerio de Cultura y la Televisión Cubana", para 
conocer más sobre ese trabajo.
Citado por la revista Forbes como uno de los "revolucionarios" en el 
incipiente ámbito tecnológico cubano, López advierte que el "Paquete" es 
un "eslabón principal" en este movimiento porque permite la distribución 
de productos que de otra manera no tendrían "ese papel tan importante 
que tienen hoy en la vida del cubano".
A través de esta vía alternativa llegan semanalmente aplicaciones como 
la guía nacional "Isladentro"; la versión "offline" de "Revolico", un 
sitio de anuncios clasificados; o la premiada plataforma "Alamesa", 
líder en la distribución de información sobre restaurantes y cultura 
culinaria en Cuba.
Distribuidas gratuitamente -aún no hay permisos de comercialización para 
ese tipo de productos- estas aplicaciones comenzaron a aflorar con mayor 
intensidad desde que en 2010 el Estado cubano amplió la iniciativa 
privada y comenzó el auge de sectores como la gastronomía, uno de los 
más pujantes en este ámbito emergente.
Uno de los fundadores de "Alamesa", Yondainer Gutiérrez, aseguró a Efe 
que la situación que vive hoy la isla la convierte en un escenario "en 
el que se mueven las cosas a un ritmo al que no estamos acostumbrados", 
lo que la hace un lugar idóneo "para hacer cosas".
"En Cuba se está haciendo mucho en el tema de la tecnología, aunque no 
se vea", aseguró por su parte Hiram Centelles, cofundador de "Revolico", 
quien precisó a Efe que los impulsores de estas iniciativas 
independientes son casi siempre anónimos y se mueven por el instinto 
cubano de "resolver con lo que haya".
"Hay muchas aplicaciones muy bien logradas. Se reacciona rápido a las 
necesidades de los usuarios", explicó Centelles, quien puso como ejemplo 
varios productos diseñados por emprendedores independientes para 
facilitar la transferencia de saldo entre móviles, activada desde el 
pasado junio por la empresa estatal Etecsa.
"Revolico", una de las primeras webs de anuncios hechos desde Cuba y en 
el que se puede comprar y vender desde un portátil hasta una obra de 
arte, fue censurado por el gobierno cubano en 2008, aunque según 
Centelles -que reside en España desde 2012- la mitad de las ocho 
millones de visitas que el sitio recibe al mes se realizan desde la isla.
Con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y frente a la posible 
avalancha de negocios e inversiones extranjeras, las opiniones de esta 
comunidad tecnológica "underground" se dividen entre el escepticismo, la 
cautela y la esperanza.
Para López se debe tener "cuidado y no regalar lo que se ha conseguido", 
mientras que Gutiérrez confiesa ser de los escépticos aunque espera que 
las oportunidades "lleguen rápido".
"Cuba está lista desde hace 10 años para internet", sostiene por su 
parte Centelles, quien señaló que si hubiera tenido un mayor acceso a la 
red, la isla sería un país "económicamente y científicamente más avanzado".
Según datos oficiales, la isla superó los tres millones de usuarios de 
internet en 2014 y presenta una tasa de conectividad del 5 % en un país 
donde aún no está permitida, salvo casos contados, la conexión a la red 
desde los hogares.
No obstante, en los últimos años han aumentado las posibilidades de 
acceso a internet con la creación de nuevas salas públicas de navegación 
y la apertura de 35 espacios wifi en toda la isla.
Source: Tecnología underground en Cuba la otra cara de una sociedad 
desconectada - 
http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2015/08/30/tecnologia_underground_cuba_otra_cara_una_sociedad_desconectada_480374_306.html
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