¡Y Google llegó a La Habana!
YOANI SÁNCHEZ, La Habana | 28/06/2014
¿Ha intentado usted explicarle Google a quien no lo conoce? Eso me
ocurrió hace unos días con una vecina de apenas diez años que me
preguntó ¿y qué es un buscador? No quise ponerme tecnológica, así que no
conté nada del algoritmo que utilizan estos servicios para organizar la
información, no le hablé de las "arañas" que lanzan por toda la red para
revisar los sitios y mucho menos de la carrera por posicionarse en sus
listas, que obsesiona a tantos. En lugar de eso, le respondí con una
referencia que pudiera entender: "Google es como el espejo mágico de los
cuentos infantiles. Le puedes preguntar lo que quieras y el te devolverá
miles de posibles respuestas".
Anoche, Google tocó a nuestra puerta. No es una metáfora, el buscador
vino a buscarnos. Ahí estaban varios representantes del más popular de
los buscadores, asomándose a nuestras vidas y a nuestro trabajo. Ante
ellos no teníamos que cumplir con las dichosas etiquetas en los textos,
las " keywords" y el estricto pagerank. Estos eran humanos, daban
fuertes abrazos, se reían y exploraron la casa curioseando nuestros
inventos tecnológicos y nuestro perro sin pelo. Jared Cohen, Brett
Perlmutter y Dan Keyserling se animaron a subir hasta el piso catorce
del edificio y compartir con nosotros en una redacción periodística
carente de Internet, pero con un fuerte compromiso con la realidad
cubana de hoy.
Indagué si ya se habían conectado a la web desde algún lugar público.
"Lento, muy lento"… explicaron. Después nos pusimos hablar de futuro, su
compromiso con los internautas cubanos y el alivio de saber que están
conscientes de las dificultades informativas que atravesamos en la Isla.
Antes había conversado con Eric Schmidt y comprendí que algo de la
agudeza de sus ojos y de lo certero de sus palabras ya puede adivinarse
en la simple sagacidad de la página Google.
Fue una noche tecnológica sin tecnología. Nadie sacó un móvil para
revisar la web –no es posible en Cuba- a ninguno se le ocurrió
mostrarnos el último doodle, ni decirnos en cifras la envergadura de la
empresa en la que trabajan. Tuvimos la inmensa suerte de estar frente al
espejo mágico, pero no le hicimos preguntas ni queríamos respuestas,
sólo le describimos quiénes somos y hacia dónde vamos.
Source: Generación Y - http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/
No hay comentarios:
Publicar un comentario