1 de mayo de 2014

El colapso de ETECSA.

El colapso de ETECSA.
LOURDES GÓMEZ | Santiago de Cuba | 1 Mayo 2014 - 7:06 am.

La compañía estatal de comunicaciones se halla desbordada. Los clientes
no creen en una pronta solución.

"El móvil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura",
esta es la respuesta común que recibe un usuario de la telefonía móvil
en Cuba por estos días. Ante la incomunicación celular y la falta de
información oficial, los rumores corren. Se le achaca toda la culpa al
sistema de correos electrónicos Nauta, que han copado las líneas.

Por fin, el jueves 24 de abril, en el noticiero nacional de televisión,
Hilda María Arias, directora de servicios móviles de ETECSA (Empresa de
telecomunicaciones de Cuba S.A.), la única compañía telefónica cubana,
declaró: "El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la
población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano
al usuario de los que componen la red móvil, es a través de ellas que
fluye la señal y con la transferencia de datos se están consumiendo más
recursos de esa red".

La telefonía móvil cubana es la más cara del mundo y los usuarios no
tienen garantía por los servicios que reciben: el monopolio de las
comunicaciones se da el gusto de imponer precios abusivos pero no
garantiza nada.

"Mandas un sms y llega al otro día, parece que ETECSA no calculó bien lo
de los correos y ahora nosotros pagamos las consecuencias", nos dice
Pedro Ramírez, artesano de 34 años. "La mayoría de los cubanos no
tenemos teléfono fijo, este servicio es fundamental aunque sea solo
enviando mensajes y timbrando".

Lo cierto es que al parecer no se esperaba una afluencia tan grande
hacia los correos Nauta, abiertos el 3 de marzo: "100.000 nuevos
usuarios han entrado solo para el correo Nauta desde que se abrió el
servicio hasta la fecha, y prácticamente estamos hablando de la tercera
parte del plan que preveíamos para el año", aclaró la funcionaria.
"Durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de
inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de
la demanda en el corto tiempo en que se manifestó".

La infraestructura de la empresa no solo no estaba preparada en el
aspecto tecnológico, sino también social: acceder a las oficinas se ha
vuelto casi imposible ante las inmensas colas para el correo e internet.

En el Telepunto principal de ETECSA en Santiago de Cuba, ubicado en el
callejón del Carmen, un usuario que espera en la cola y quiere
mantenerse anónimo, declara: "Yo solo vengo a pagar el teléfono y te
metes como una hora aquí, entre internet, las recargas de celulares y
ahora los correos, yo no sé cómo van a hacer, pero así esto no sirve, te
cobran caro y no hay reclamaciones y como no hay competencia tenemos que
aguantarlos".

La solución de la congestión de la red, según la funcionaria, será en un
"plazo breve" porque las inversiones ya están hechas, pero la población
no se lo cree. La incertidumbre continúa. Para muchos, la verdadera
solución estaría en crear otra empresa telefónica que compita con el
obsoleto monopolio, pero ya en la televisiva Mesa Redonda dedicada a la
inversión extranjera se declaró que las telecomunicaciones no son
prioritarias.

Es decir, los cubanos seguiremos soñando con tener servicios normales de
conexión con el del mundo, mientras el Gobierno se burla de nosotros,
eso sí, cobrándonos caro.

Source: El colapso de ETECSA | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1398899022_8388.html

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