28 de noviembre de 2013

Cuba es un país multicultural y multirracial

Cuba es un país multicultural y multirracial
noviembre 28, 2013
Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — "Cuba es un país multicultural y multirracial", dijo un
reportero del noticiero televisivo de mediodía mientras se trasmitía la
información sobre una actividad por el aniversario de la Unión Árabe de
Cuba.

Menos mal que alguien se ha dado cuenta de que la consigna del
"mestizaje" es anticuada y peligrosa.

Obviamente, no podemos pretender que de repente se oficialice la nueva
perspectiva, pero las palabras del periodista las he sentido como un
bálsamo en mis oídos.

Al menos, el discurso mediático ha dejado de ser monocorde…

Para mí, es extremadamente peligroso intentar reducir la identidad a un
sistema de estereotipos sobre "deporte nacional" (la pelota, pero ¿por
qué no el futbol?), "baile nacional" (el danzón, pero para muchos/as
jóvenes es el reggaetón), la "idiosincrasia" (la alegría, pero ¿no
tenemos los/as cubanos/as acaso el derecho a ponernos tristes?)…

Sin embargo, respecto a lo de "multicultural" tengo una personal y
amistosa polémica con uno de los líderes de la Antropología
socio-cultural cubana, quien dice que en Cuba existe una sola cultura.

Yo no creo que mis argumentos lleguen a afincar la posición contraria
con solidez (de hecho, sospecho enormemente de la moda del
"multiculturalismo"), pero el solo hecho de ser parte de una diáspora
muy poco reconocida en Cuba me anima a pensar que hace falta un debate
en libertad acerca de cómo lo diverso (en todas las dimensiones de lo
que es ser humano) forma parte de la(s) cultura(s) de Cuba…

Source: "Cuba es un país multicultural y multirracial - Havana Times en
español" - http://www.havanatimes.org/sp/?p=92175

No hay comentarios:

Publicar un comentario