Choferes protestan, escasea el transporte y las calles de La Habana se
llenan de gente
La medida busca que los costos de viaje no se excedan de lo que
tradicionalmente habían sido, definitivamente mucho más de lo que
cualquier nacional puede pagar si se toma como referencia el salario
promedio
CIUDAD EN CRISIS | 20 de Julio de 2016
REDACCIÓN
"Muchos choferes de Alamar (barriada habanera al este de la capital
cubana) se pusieron de acuerdo para no salir a trabajar el lunes", dice
Carlos, un chofer (botero, en jerga de la isla) que cubre esa ruta. "Es
una manera de protestar", asegura.
La postura de los transportistas privados es una respuesta a la decisión
del Consejo de la Administración Provincial de La Habana de impedirles
que suban el precio del pasaje. Las calles se veían abarrotadas, dice la
web de Diario de Cuba.
La medida busca que los costos de viaje no se excedan de lo que
tradicionalmente habían sido, definitivamente mucho más de lo que
cualquier nacional puede pagar si se toma como referencia el salario
promedio. Sin embargo, topar precios no parece ser la solución.
De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba (DDC), un artículo de la
prensa oficialista asegura que existe un número de teléfono habilitado
para que la población denuncie las alteraciones en los precios de los
viajes. "El primer día hicieron diez (llamadas), el domingo recibieron
ocho, y este lunes habían registrado 14". Tres choferes, ratifica la
nota, perdieron sus licencias operativas.
Pero a la población no parece ser la queja lo que más le interesa. "Yo
no voy a denunciar a nadie", dijo Lilian a DDC. "Si el precio no me
cuadra, no cojo el taxi y ya. A mí no me sobra el dinero, si cojo un
taxi es porque estoy apurada y no tengo tiempo para estar mirando la
chapa y llamar".
Otro habanero citado considera que "hay casos y casos". Alfredo dice que
tiene "un amigo 'botero' que tiene a sus padres viejitos y dos niñas que
mantener. Si sacas la cuenta, tiene que trabajar como un mulo para pagar
hasta 2.000 pesos mensuales a la ONAT (Oficina Nacional de la
Administración Tributaria) y unos cuantos miles de Declaración Jurada al
año, que no es lo que el chofer declare, es lo que la ONAT cree que
tiene que declarar, y le tiene que sobrar para mantener a la familia".
Los transportistas privados cubanos operan en la misma dualidad
monetaria que impera en la isla. Cobran sus viajes en moneda nacional,
pero tienen que justificar el combustible que utilizan con los
comprobantes de la red comercial en divisa (CUC), único modo de comprar
gasolina o petróleo de manera legal en Cuba. Una correlación no muy
favorable ni equitativa.
"Nosotros trabajábamos un día el chofer que contraté y otro día yo",
explicó a DDC Yosvani, propietario de un almendrón. "Ahora estoy yo
solo, porque al otro no le da la cuenta y no quiso seguir. Él me daba
600 pesos y lo demás era su ganancia, pero ahora, comprando el petróleo
a precio de CUPET, para poder ganar algo el hombre tiene que morir
pegado al timón".
Para Yosvani, puntualiza la nota, los propietarios de más de un taxi van
a tener que parar su negocio, lo que provocará que la cantidad de carros
en las calles disminuya. "Si les pasa lo mismo que a mí con sus
choferes, no sé qué harán. Si venden los carros, mejor para la
población, pero si los guardan, serán menos taxis prestando servicio".
Este martes Lilian no quisiera repetir la experiencia del lunes. "En la
calle había más gente que nunca", comentó a DDC. "Me fui para el Parque
Central a coger un taxi y aquello era como una marcha del 1 de Mayo",
contó. "Desde el Parque Central hasta el Teatro Martí había tanta gente
esperando taxis que pasabas trabajo para caminar por la acera. Cuando
alguno paraba, los hombres empujaban a las mujeres para montarse. Era la
ley del más fuerte".
Otra testimoniante, Amarilis, trabajadora social, pensó que las medidas
estaban "bien aplicadas". Le pareció "muy bien. Ya los precios estaban
altísimos para un trabajador, que los suban más es un crimen". Pero la
experiencia sufrida este lunes le hizo cambiar de opinión: "Lo que he
pasado para coger la guagua no tiene nombre", lamentó. "Había el doble
de las personas que hay normalmente en la parada y las guaguas venían
llenas hasta el tope. Yo creía que no, pero la verdad es que al final
siempre salimos afectados los mismos".
Source: Choferes protestan, escasea el transporte y las calles de La
Habana se llenan de gente :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3943579_choferes-protestan-escasea-transporte-calles-habana-llenan-de-gente.html
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