18 de febrero de 2017

Cobrar en cajeros automáticos: ¿una comodidad o un problema?

Cobrar en cajeros automáticos: ¿una comodidad o un problema?
DDC | La Habana | 18 de Febrero de 2017 - 12:43 CET.

Por Manuel Guerra Pérez/ El número de empresas y organismos estatales
que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores aumenta,
pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de
cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no
funciona con eficacia.

"Siempre tengo problemas para cobrar mi paga por el cajero, ya dos veces
se ha trabado la tarjeta y ha sido un gran lío", dijo un trabajador de
la construcción que esperaba para cobrar su salario.

Problemas como la falta de efectivo y de privacidad, billetes de bajo
valor (cinco o 10 pesos cubanos), pocos cajeros disponibles en zonas
periféricas, largas colas y máquinas que se tragan las tarjetas, son
algunas de las dificultades que mencionan los habaneros.

"Siempre uso el cajero ya que el dinero está a la mano a cualquier hora,
no tengo que esperar a que el banco este abierto, aunque en ocasiones he
tenido problemas a la hora de obtener mi dinero", comentó Yudenia
Cárdenas Fernández, de 40 años.

Entre los organismos estatales que pagan a sus trabajadores por la vía
bancaria están algunos con plantilla numerosa como el Ministerio de
Salud Pública, el Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas y el
Ministerio de la Construcción, entre otros. También los jubilados cobran
sus pensiones a través de este sistema. Otros miles de ciudadanos acuden
a los cajeros automáticos para obtener efectivo de sus cuentas de ahorro.

"Cada vez son más las empresas e individuos que acuden a nuestras
instalaciones para obtener tarjetas magnéticas para cobrar efectivo y
ahorros", dijo una fuente del sector que pidió mantenerse en el anonimato.

Existen más de 400 cajeros automáticos (según datos oficiales)
instalados en varios puntos de la ciudad, pero solo unos pocos están en
barrios de la periferia y zonas marginales.

Algunos clientes expresaron molestia porque con frecuencia se encuentran
con que sus salarios no están disponibles.

"Esto es un relajo, nunca te ponen el dinero el día que tienes que
cobrar y, cuando lo hacen, las colas son tremendas, a veces ponen el
salario pero el banco no tiene dinero en el cajero", dijo una enfermera
de 34 años.

"Los clientes se molestan con los trabajadores del banco cuando no están
sus salarios, pero eso sucede porque las empresas demoran para realizar
la aprobación para que se ponga el efectivo. Esto crea demoras y
cogestiones en los cajeros", contestó al respecto la fuente bancaria.

Recientemente, entidades como el Banco de Crédito y Comercio, el Banco
Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano implementaron medidas para
mejorar la seguridad, pero no el funcionamiento de los cajeros.

No obstante, las cámaras de seguridad solo captan a la persona que
realiza extracción, no sus alrededores, por lo que los asaltos y el
vandalismo también se han vuelto frecuentes en algunas zonas.

Otro problema son las roturas. "Los cajeros sin servicio no los
arreglamos nosotros, es la empresa conjuntamente con SEPSA (Servicios
Especializados de Protección), y ellos demoran en ocasiones darle la
solución", concluyó la fuente bancaria.

Source: Cobrar en cajeros automáticos: ¿una comodidad o un problema? |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1487418204_29055.html

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