2 de septiembre de 2009

Preocupa discriminación racial en Cuba

Preocupa discriminación racial en Cuba
Activan Cofradía de la Negritud (Coneg) para crear conciencia.
Por Patricia Grogg
IPS/Diario DigitalRD.Com

LA HABANA, sep (IPS) - Intelectuales y artistas preocupados por la
persistencia de la desigualdad racial en Cuba intentan revitalizar la
Cofradía de la Negritud (Coneg), un proyecto ciudadano que busca crear
conciencia del "creciente proceso de agravamiento" de ese problema en el
país.

Una carta de presentación de la iniciativa, hecha circular por correo
electrónico, considera que no podrá haber un avance importante y
sostenido en el aminoramiento progresivo de la desigualdad racial sin la
ejecución "de una política social que tenga en consideración la
desventaja históricamente acumulada de la población negra".

En ese sentido, Coneg propone trabajar para que el Estado y la sociedad
civil adquieran conciencia del asunto y por "asegurar la prestación de
una efectiva atención a la defensa del respeto de los derechos de todo
tipo de la población negra cubana".

La misiva conserva la fecha de su lanzamiento inicial, en julio de 1998,
por el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, como "primer cófrade", aunque
ahora se añaden las firmas de los "cófrades" Tomás Fernández y Tato
Quiñones, investigadores y especialistas en el tema.

"Hay un deseo explícito de revitalizar y hacer visible a la Cofradía,
esta vez por un grupo de intelectuales y artistas, entre los que me
cuento, los más veteranos en la brega por la eliminación del racismo en
Cuba y otros más jóvenes que recién se incorporan", aseguró Quiñones a IPS.

Según recordó, la Conag considera que la actividad política le es ajena
en un sentido estricto, pero, al propio tiempo, está consciente de que
la complejidad e implicaciones del proyecto que se propone llevar
adelante, "pudieran circunstancialmente hacer parecer que alguna de sus
acciones se acerca al terreno político".

El documento destaca "lo mucho que ha hecho la Revolución Cubana por
eliminar la desigualdad racial". Sin embargo, "la realidad expresa que
es muy grande el trecho que aún queda por andar, pues los fundamentos
del problema no han cambiado esencialmente".

En ese sentido, el texto considera que la desventaja históricamente
acumulada de la población negra respecto del resto de la población
cubana se hizo sensiblemente mayor durante los años de crisis de la
década del 90, lo cual se expresa en la vida cotidiana de la gente común
y en la vida social del país.

Varios estudios sobre este tema coinciden en que la recesión económica
que sobrevino tras la desaparición del campo socialista europeo y la
disolución de la Unión Soviética, principal socio comercial y económico
de Cuba, contribuyó a ensanchar la brecha entre quienes ya se
encontraban en desventaja social y el resto de la población.

La recesión constituyó "un factor de reproducción y acentuación de las
desigualdades sociales y, en consecuencia, de las raciales, dados los
nexos históricos que han existido entre raza y clases", advirtió un
estudio de la investigadora María del Carmen Caño Secade, de la
Universidad de La Habana, publicado en 1996 por la revista Temas.

"A mi modo de ver, estos últimos 20 años han sido devastadores para la
nación en todos los ámbitos de la vida social", acoto Quiñones, quien
alertó además sobre la existencia de un racismo "subliminal" que subyace
en las conciencias de la mayoría de la población cubana de 11,2 milllones.

En su opinión, el racismo en Cuba es todavía "vergonzante". Es decir,
muy pocas personas son capaces de confesar en público sus prejuicios
raciales.

Pero al mismo tiempo se hace cada vez más notoria la discriminación
racial, que implica la práctica de exclusión y segregación propiamente.

Por ello, este especialista coincide con la Conag en que no se puede
avanzar en la reducción de la desigualdad racial "si no se promueve una
conciencia nacional al respecto, mediante las correspondientes acciones
de diversa índole dirigidas contra los prejuicios raciales presentes en
una parte considerable de la población cubana".

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, se promovió la
eliminación de todo tipo de discriminación por raza, sexo y lugar de
origen, que fue prohibida y castigada por la ley. El artículo 41 de la
Constitución establece que "las instituciones del Estado educan a todos,
desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad".

"Tiempo tardamos en descubrir (…) que la marginalidad, y con ella la
discriminación racial, de hecho es algo que no se suprime con una ley ni
con 10 leyes, y aún en 40 años nosotros no hemos logrado suprimirla
totalmente", reconoció el propio Castro en un discurso pronunciado en
Harlem, Nueva York, el 8 de septiembre del 2000.

Para Quiñones, esas declaraciones del líder histórico de la Revolución
Cubana fueron "per se" un notable paso de avance "en el largo y
probablemente tortuoso camino que aún le queda por recorrer a la nación
cubana para la liquidación definitiva de este complejo y secular problema".

Hay que tener en cuenta que en Cuba, durante décadas, el tema del
racismo fue considerado tabú porque su pública exposición podía "abrir
grietas" en la imprescindible unidad frente a agresiones externas,
comentó el estudioso de temas relacionados con la religión y la cultura
afrocubana.

Según recordó, hasta mediados de los años 80 prevaleció, además, la
concepción teórica, a la larga "errónea", de que desaparecidas las
clases sociales e incorporado el pueblo a la construcción de una nueva
sociedad la propia lógica dialéctica de ese proceso daría al traste con
los prejuicios raciales y su "praxis" discriminatoria.

Quiñones estimó que en los últimos años ha habido cambios significativos
y el tema racial ya se discutió en 1998 en un congreso de la Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y un año después en
una reunión Consejo Nacional de esa organización..

Últimamente se han constituido sendas comisiones para su estudio en la
Unión de Escritores y Artistas y en la Biblioteca Nacional, el tema está
presente en la obra del movimiento de hip hop cubano y el gubernamental
Instituto de Antropología acaba de concluir una muy seria investigación
sobre el estado actual del asunto.

Entre otras acciones, un grupo de intelectuales y artistas comenzaron a
propiciar vídeo debates populares en barrios de la Ciudad de La Habana y
de Santa Clara, en el centro del país, con la exhibición de "Raza", un
documental del joven cineasta cubano Eric Corvalán, que "aborda el
problema de manera lúcida, valiente y coherente".

"Ante este fenómeno no es posible cruzarse de brazos y por lo pronto se
están haciendo escuchar algunas voces de alerta. Aunque 'el problema de
los negros', según se ha dicho muy sabiamente, es en realidad un
problema de los blancos", concluyó Quiñones. (FIN/2009)

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DiarioDigitalRD.com - Noticias Republica Dominicana (2 September 2009)
http://www.diariodigital.com.do/articulo,44568,html

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