24 de septiembre de 2009

Las empresas de telecomunicación de EEUU, dispuestas a entar en Cuba

Año XI - Madrid, Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Las empresas de telecomunicación de EEUU, dispuestas a entar en Cuba
B.B.

Los últimos cambios introducidos por la Administración Obama hacia Cuba
han abierto la puerta a las operadoras de telecomunicaciones de la
primera economía mundial, que a partir de ahora podrán competir por
conseguir licencias en la isla. Verizon, AT&T y Sprint Nextel, ya están
listas para expandir su negocio en este mercado, aunque no lo tendrán
fácil. Los obstáculos legales y la fuerte competencia que se generará en
el país podría retrasar las aspiraciones de estas multinacionales.

Las medidas que anunció Barack Obama para aplicarlas al comercio de EEUU
con Cuba, dadas a conocer el pasado mes de abril y que comenzaron a
funcionar la semana pasada, han relajado las relaciones entre ambas
naciones, especialmente las comerciales. Uno de los aspectos más
permisivos actualmente es el de las telecomunicaciones, ya que las
compañías estadounidenses han sido autorizadas para proveer servicio a
la isla.

Sin embargo, las compañías de EEUU aún pueden encontrar dificultades por
el camino. Obstáculos los habrá, y muchos. A los legales habrá que sumar
una fuerte competencia por parte de las telecos cubanas ya establecidas
en la mayor de las Antillas, además del interés de algunas compañías
europeas en esta región, como la española Telefónica.

Los obstáculos legales podrían venir de las autoridades cubanas, ya que
éstas igual ofrecen mejores estrategias de inversión a compañías que no
provengan del que ha sido el enemigo ideológico de Cuba durante los
últimos cincuenta años.

Por otra parte, la principal competencia proviene del mercado cubano,
que ya está controlado en su mayor parte por la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), que a su vez pertenece en un 27%
a Telecom Italia, mientras el resto lo controla el Gobierno cubano.
Además, en la actualidad existe la posibilidad de que Telefónica compre
la parte de Telecom Italia en la estatal, con lo que el gigante español
podría entrar también en el mercado cubano.

En cualquier caso la isla caribeña es un mercado cuyo atractivo es
patente. Entre móviles y teléfonos fijos, hay un total de 1,4 millones
de usuarios en Cuba, país que tiene una población de 11,2 millones de
habitantes.

(23 September 2009)
http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=347&name=TELECOMUNICACIONES

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