Por Gonzales Yaksic Marcelo - Columnista - 27/09/2009
Lo que no se vio detrás de los telones ya está en la página de YouTube y
todos los canales de televisión. Se trata del video con las imágenes del
incidente sombrío que vivieron los cantantes Juanes, Miguel Bosé y Olga
Tañón, momentos antes del concierto cuando descubrieron que eran
rastreados por espías y agentes encubiertos de la dictadura castrista.
Seguro que esos momentos vividos de tensión y de frustraciones muy
húmedas, les obligaron a escoger entre la fragilidad de una democracia
con libertad que vivir en la solidez de un socialismo comunitario como
el de Cuba, en el que no se puede cantar con espontaneidad. Es que hasta
el jueves pasado sólo habíamos visto lo que sucedió desde el escenario
hacia afuera, pero los que aún vivimos en libertad hemos percibido que
el concierto "Paz sin fronteras" fue un machetazo asestado por unos
artistas, unas mujeres y unos hombres soberanos en un ambiente de
socialismo sin libertades. En este evento ha destacado la creatividad
del individuo sobre el automatismo impuesto por la dictadura, que se
limitó a escuchar. Así de claro.
En sana lógica, resulta repetitivo indicar que se trató de un show
musical ofrecido a unos cubanos y cubanas mecánicamente amontonados, que
han coaccionado a los cantantes para que no cometan la locura de
contaminar el ambiente del socialismo comunitario que está necrosado
hace más de 50 años. Los momentos desgraciados que vivieron estos
artistas son constancia material de cómo son y operan los comunistas. Ya
se sabe que a ese concierto fueron gentes elegidas, esas del partido y
otras empujadas por la intimidación política. A Juanes, Bosé y Tañón les
ha costado entender esos argumentos monótonos de que en Cuba prevalece
una dictadura compacta; y a fuerza de experiencias han tenido que
simpatizar, de dientes para adentro, con la gente que se opuso desde el
principio al socialismo dictatorial de los Castro. Sólo basta
preguntarse ¿Qué tal hubiera sido el concierto con la gente de a pie,
con la del verdadero pueblo cubano?
Es que para sacar conclusiones objetivas hay que ver el video del
incidente, no mirarlo simplemente. Cuba es un país que vive puro
totalitarismo, exactamente ese que reprime todo lo que no es idéntico a
lo que piensan o dicen los autócratas que parasitan en el poder. Lo
contrario se enarbola en la imagen de estos cantantes, librepensadores y
creativos, que ya no conviven con la dictadura de los represores que les
han hecho pasar momentos tan aciagos.
En fin, ninguna de las estrellas de este concierto quería consentir,
antes del domingo, que los autócratas cubanos los estaban utilizando con
fines poco éticos. Ahora, y luego de sentir las lágrimas de Juanes y los
solistas que le acompañaron, se ve que están unidos más a ese pueblo
sufrido y automatizado que vive una pesadilla por más de medio siglo.
Pero una cosa queda clara: En Cuba la persecución y la represión contra
propios y extraños continuarán, si los artistas del mundo libre dejan de
cantar.
fojascero@gmail.com
fojascero.blogspot.com
Juanes le cantó al pueblo cubano, no a los autómatas (27 September 2009)
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20090927/juanes-le-canto-al-pueblo-cubano-no-a-los_38244_63937.html
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