17 de febrero de 2014

Mentiras o criterio equívoco

Mentiras o criterio equívoco
LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2014 00:00 ESCRITO POR SUSANA TERESA MÁS IGLESIAS

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Los medios nacionales
anuncian con orgullo que Cuba se encuentra entre los países más
avanzados en la enseñanza primaria y de nivel medio. Para acreditar
dicho tema, el Noticiero Nacional de Televisión mostró diversas imágenes
fílmicas donde se pudo ver a alumnos y profesores en las aulas. Pero
también hubo detalles que se les escaparon a los que se ocuparon de la
edición del reportaje: asientos rotos, paredes faltas de pintura,
pizarras en mal estado.

Entre los maestros cunde el desencanto. Es evidente que la deserción de
los maestros en algunas escuelas se hace notar, sobre todo en las
asignaturas de computación e inglés.

En cuanto a la computación, no existe gran problema, pues en esa edad,
los niños se desenvuelven con destreza en cuanto se sientan por primera
vez delante de una computadora, así sea, la de un amiguito o un
familiar. Pero no sucede lo mismo con el idioma: para aprender es
imprescindible la intervención de un profesor.

Cuando se instauró por decisión estatal el estudio del idioma ruso en
Cuba, siempre se garantizó que no faltaran los profesores para esa
lengua. Pero con el inglés no sucede lo mismo. Quien lo quiera aprender
de verdad, debe poner todo su empeño, además de rogar que el profesor no
abandone el curso a mitad de camino.

¿De dónde salió tal evaluación de que Cuba está entre los primeros en el
mundo, cuando ni siquiera en las escuelas se puede garantizar la
permanencia de los maestros durante todo un curso, y entre los maestros
que quedan, tienen que cubrir distintos grados para no atrasar la
instrucción?

¿Cómo es posible que sin tener vía libre a Internet, puedan los niños y
jóvenes estudiantes conocer e investigar determinados temas y poder
competir con el conocimiento de otros que tienen mejores opciones de
búsquedas?

Por ejemplo, estudiantes de Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por solo
mencionar algunos de Latinoamérica, que viven en zonas intrincadas y
hasta en la selva, poseen laptops propias y tienen acceso a Internet.
Ellos pueden desplegar las investigaciones que deseen, tanto en materias
de estudios, como en conocimiento de otras culturas, juegos, etc.

Las escuelas cubanas casi todas presentan problemas con el deterioro de
pupitres, puertas, ventanas, instalaciones sanitarias e iluminación. Los
municipios de Educación nunca pueden resolver estos problemas, lo que
trae como consecuencia que los directores de las escuelas se vean en la
obligación de pedir ayuda a los padres para enmendar mediante colectas
de moneda convertible lo que no cumplimenta el Estado.

Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com
http://porquedesusana.blogspot.com
http://twiter/coky24i

Source: Mentiras o criterio equívoco | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9886-mentiras-o-criterio-equivoco.html

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