11 de mayo de 2017

ETECSA dice que su prioridad son los servicios exportables y no el mercado nacional

ETECSA dice que su prioridad son los servicios exportables y no el
mercado nacional
DDC | La Habana | 11 de Mayo de 2017 - 12:37 CEST.

El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA señaló este miércoles
que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el
exterior) son su prioridad, aunque no olvida los servicios destinados al
mercado nacional, según apunta el sitio oficial Cubadebate.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de
ETECSA, explicó "la complejidad del proceso inversionista" y que son los
pagos que reciben del exterior del país los que les permiten "la compra
de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así
como el mantenimiento".

Asimismo, detalló que de los 4,2 millones de líneas móviles contratadas
por la población, el 20% se beneficia de las recargas desde el exterior,
es decir, alrededor de 840.000 líneas son pagadas desde fuera de la Isla.

Sobre las deficiencias en los servicios, Luis Adolfo Iglesias Reyes,
Director Central División de Servicios Fijos, comentó que actualmente
solo dos municipios del país (Regla y Madruga) no tienen pendientes el
traslado de líneas fijas.

Asimismo, afirmó que de las 14.605 solicitudes de traslados que había en
2016, se resolvieron 10.925, pero que no han logrado disminuir el número
porque en los primeros cuatro meses de 2017 han recibido 10.098
solicitudes nuevas.

Refirió, además, que muchas veces no pueden cubrir estas demandas
"producto de limitaciones de capacidad que tiene ETECSA".

Además de los traslados pendientes, otro tema abordado por ETECSA en el
programa oficial Mesa Redonda este miércoles fue la conexión a internet.

Velázquez se refirió a los altos precios que entraña este tema como "una
erogación importante de moneda dura".

Iglesias Reyes, por su parte, explicó que actualmente existen 634 salas
alámbricas que suman en total 2.102 puestos para la navegación en
internet en todo el país.

Afirmó que en lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos
y que en lo que queda de 2017 se ha planificado la instalación de 128
áreas públicas de navegación de las cuales 60 son para la capital cubana.

También habló del proyecto Nauta Hogar, que brinda servicios de internet
en los hogares y que todavía se encuentra en una fase inicial.

De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han
hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800
que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 KB
el 10% entre uno y dos MB, y el 9% con 512 KB.

Reconoció, además, que los usuarios están demandando precios "más
asequibles" para este servicio.

Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios
Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología
2G y 3G en la Isla.

Sobre el polémico tema de las promociones para teléfonos móviles que
brinda ETECSA, Arias Pérez dijo que para llevar a cabo una oferta "hay
que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede
soportar la red", y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad
del servicio.

Asimismo, aclaró que "las promociones no son para todos los públicos,
sino para que el cliente seleccione cual es la que mejor satisface sus
necesidades".

El monopolio estatal terminó la Mesa Redonda prometiendo que en 2017
habrá más de 200 sitios públicos para la navegación WiFi, unas 38.000
capacidades para el servicio Nauta Hogar y servicio 3G para la telefonía
móvil.

ETECSA es una de las empresas estatales que más críticas recibe de la
población. Los usuarios se quejan del mal servicio que reciben, su
pésima calidad y alto costo.

Source: ETECSA dice que su prioridad son los servicios exportables y no
el mercado nacional | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1494499021_31037.html

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