2 de junio de 2016

Bacardí recuerda que "ni siquiera una revolución pudo derrocar el ron"

Bacardí recuerda que "ni siquiera una revolución pudo derrocar el ron"
junio 01, 2016
Jorge P. Martínez / martinoticias.com

Con el lanzamiento del Havana Club Añejo Clásico, Bacardí reitera que es
la dueña de la emblemática marca e incluye en la campaña publicitaria el
escudo de armas de la familia Arrechabala, creadora de la popular bebida
cubana.
La compañía Bacardí lanzó este miércoles una nueva estrategia de
mercadeo con la presentación de un ron oscuro con un doble proceso de
añejamiento de uno a tres años en barriles de roble, el Havana Club
Añejo Clásico y uno de sus eslóganes es: "Ni siquiera una revolución
pudo derrocar el ron", en clara referencia al gobierno de los hermanos
Fidel y Raúl Castro.

Bacardí dice que ella es la dueña de la marca Havana Club, y según Fabio
Di Giammarco, vicepresidente global de rones Bacardí, "es un buen
momento de introducir a una nueva generación", por el interés que ha
despertado la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Bacardí argumenta que es la propietaria legítima del nombre Havana Club,
porque lo adquirieron de la familia Arrechabala, que preparaba la bebida
entre 1934 y 1960. Cuando los Castro llegaron al poder, intervinieron la
fábrica y los Arrechabala abandonaron el país, y comenzaron a producir
su propio ron Havana Club en Puerto Rico.

Aunque la familia cubana obtuvo varios triunfos legales sobre la
gubernamental Cubaexport, se descuidó y permitió en 1973 que expirara su
marca registrada en EEUU, entonces, el gobierno cubano la tomó y
registró en 1976 en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas
estadounidense.

Pero el caso no ha concluido, indicó la periodista del Miami Herald Mimi
Whitefield. Ambos grupos han regresado al Tribunal de Distrito de EEUU
en Washington, D.C., donde pelean por la propiedad de la marca
registrada Havana Club.

Bacardí está pidiendo la anulación de la marca atribuida a Cubaexport,
basándose en el derecho consuetudinario, porque "en su mayor parte se
basa en el uso".

El nuevo envase del Havana Club Añejo Clásico presenta el escudo de
armas de la familia Arrechabala, que se empleó desde 1934, y va
acompañado de un retrato de su fundador, José Arrechabala Aldama.

"Sentimos que la labor de toda su vida continúa viviendo a través de
esta renovación de la marca Havana Club, y es algo de lo que todos
podemos estar verdaderamente orgullosos", señaló al Herald su bisnieto,
José "Pepo" Arrechabala.

Entretanto, la Casa Bacardí de Puerto Rico ha recibido por segundo año
consecutivo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, la mayor web de
viajes del mundo, que premia a las atracciones turísticas con las
mejores reseñas de sus usuarios.

"Casa Bacardí es la atracción más visitada de Puerto Rico sólo por
detrás del Castillo San Felipe del Morro del Viejo San Juan", indica la
agencia española Efe.

Source: Bacardí recuerda que "ni siquiera una revolución pudo derrocar
el ron" -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-ni-siquiera-revolucion-pudo-derrocar-ron-bacardi/123195.html

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