24 de febrero de 2016

Sobrevivientes de Hermanos al Rescate no olvidan

Sobrevivientes de Hermanos al Rescate no olvidan
Han pasado veinte años del mortal ataque de cazas MiG cubanos
miércoles, febrero 24, 2016

MIAMI, Estados Unidos.- Han pasado veinte años, pero los sobrevivientes
del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al
Rescate no pueden olvidar "el miedo en los huesos" que sintieron durante
la persecución de casi una hora que convirtió un día soleado en el
Estrecho de Florida en un infierno.

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron al
ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero cuatro
pilotos de la brigada humanitaria perdieron la vida a consecuencia del
derribo de dos de los tres Cessna Skymaster.

"El ruido del silencio era ensordecedor, yo saqué un rosario de dedo de
la cartera agarré la mano de Andrés y me puse a rezar. Me despedí en
silencio de mis hijos dentro de esa motoneta (motocicleta) aérea",
expresó hoy a Efe Sylvia Iriondo.

"Son aviones chiquitos, desarmados, indefensos, en los que apenas
cabíamos en los asientos", expresó la exiliada cubana, presidenta de
Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

Ese sábado, en un lapso de siete minutos, fueron fulminadas las dos
avionetas en el espacio aéreo internacional por misiles aire-aire
disparados por cazabombarderos MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, que
argumentó que hubo violación de su espacio aéreo.

"Presentí que algo horrible había pasado, pero no queríamos admitir que
fuera de tal magnitud", recordó Iriondo.

La exiliada cubana, su esposo Andrés, el copiloto Arnaldo Iglesias y el
piloto José Basulto, fundador de la organización de rescate de balseros
cubanos, se salvaron "por suerte" de morir ese día.

Pero el ataque sorprendió a los pilotos Mario Manuel de la Peña, de 24
años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29),
"cuatro muchachos excepcionales" miembros de "Hermanos al rescate",
brigada que llegó a tener una decena de aviones.

Fue un "crimen horrendo" que enlutó al exilio cubano en Miami (Florida),
que pide desde entonces "justicia" para las familias de los pilotos,
manifestó Iriondo.

Basulto recuerda que ellos vivieron por lo menos una hora de persecución
por parte de dos aviones MiG en un día bastante despejado.

"Duró una eternidad, Sylvia y Andrés estuvieron a la altura; era una
situación para propiciar el terror, pero hubo mucha tranquilidad",
manifestó Basulto a Efe.

Todo empezó, narró Basulto, cuando los cuatro divisaron un MiG que les
pasó por delante, luego vino la pérdida de las comunicaciones entre las
avionetas y vimos humo de una "bengala" a la izquierda nuestra, "eso nos
metió miedo en los huesos".

"Sabíamos que había pasado algo catastrófico, y simplemente no podíamos
creerlo", explicó a Efe Iglesias, quien estaba consciente de que ellos
eran los próximos.

Hasta entonces ninguno de los cuatro sobrevivientes sabía que la bengala
había sido realmente la explosión de la avioneta de Carlos Acosta.

Iglesias recordó que Acosta les alcanzó a avisar por radio del MiG en el
aire. "Fueron las últimas palabras de Carlitos, porque ya estaba en
captura y en los próximos segundos lo pulverizaron en el aire", lamentó
el copiloto de "Hermanos al rescate".

"Fuimos abandonados a nuestras suerte", dijo Basulto, quien desde
entonces ha cuestionado al Gobierno estadounidense por no enviarles
apoyo aéreo y emprendido una lucha por llevar a juicio a Fidel y Raúl
Castro, expresidente y presidente de Cuba, respectivamente .

"Lo único que queremos ahora es que no haya impunidad para los
familiares, ellos no pueden descansar hasta que la muerte de sus seres
queridos encuentre justicia", expresó por su parte Iriondo.

"Después de veinte años, la situación para nosotros no ha mejorado en
términos de la justicia sino ha empeorado, porque parece que la política
de Estados Unidos de acercarse a los dictadores en Cuba sigue en pie",
manifestó hoy a Efe Mario de la Peña, padre del fallecido piloto Mario
Manuel de la Peña.

Cada año los familiares de las víctimas y grupos del exilio recuerdan a
los cuatro pilotos "asesinados" con misas y otros actos solemnes, entre
ellos uno en el aeropuerto de Opa-locka, en el norte de Miami, de donde
partieron el día de su muerte.

De igual forma, "Hermanos al recate" realiza vuelos sobre el estrecho de
la Florida en los que arrojan flores y suelen quemar cuatro cartuchos de
humo para honrar a los pilotos fallecidos, pero este año no podrán
hacerlo por falta de aeronaves, según Basulto.

El piloto, de 75 años, señaló que por lo menos 4.200 balseros fueron
ubicados por los pilotos de la organización entre 1991 y 1996, a los que
tiraban agua y un radio de comunicaciones para ver si tenían alguna
emergencia, para luego ser reportados a la Guardia Costera de Estados
Unidos, que los rescataba. (EFE)

Source: Sobrevivientes de Hermanos al Rescate no olvidan | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/sobrevivientes-de-hermanos-al-rescate-no-olvidan/

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