26 de junio de 2013

Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en Cuba

Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en Cuba

Durante la semana del 16 al 22 de Junio del 2013 estuve visitando varias
salas de navegación ETECSA para probar su nuevo servicio NAUTA, que
sirve para la navegación en INTERNET desde Cuba. A partir de la
experiencia, realicé una evaluación PNI (Positivo, Negativo,
Interesante) y seis recomendaciones al mencionado servicio que me dan
mucho gusto compartir hoy en este post. Ojalá mis consideraciones sirvan
para que otros futuros clientes de NAUTA puedan tener una mejor
experiencia durante su navegación por el ciberespacio, y un ahorro
significativo de su tiempo y dinero. También me gustaría que ETECSA tome
nota del PNI para que rectifique algunos procedimientos de
comercialización del servicio de acceso a INTERNET con NAUTA, y en
general, mejore sus servicios de telecomunicaciones, no acorde a los
estándares internacionales de calidad.

1 - POSITIVO:
1.1 - Velocidad de navegación moderada, pero en general más rápida que
en las oficinas del gobierno y los cibercafé de los hoteles.
1.2 - El equipamiento no es el más moderno, pero sirve para navegar
óptimamente en INTERNET
1.3 - Las computadoras tiene equipamiento con batería eléctrica de
respaldo, lo que permitiría salvar la información si existieran
interrupciones eléctricas.
1.4 - Muebles ergonométricos, mesas con relativa privacidad, buena
iluminación, limpieza y climatización.
1.5 - El software para controlar el tiempo contratado muestra de forma
permanente un reloj que sirve para guiar a los usuarios el tiempo de
navegación restante.

2 - NEGATIVO
2.1 - Privacidad:
2.1.1 - Para poder comprar la tarjeta temporal de NAUTA, el usuario
tiene que entregar a la empleada de ETECSA su carnet de identidad, desde
el cual la empleada toma todos los datos personales y los introduce en
un sistema informático.
2.1.2- Durante el proceso de venta, la empleada ETECSA toma el número de
serie de la tarjeta NAUTA antes de entregársela al cliente, y sin
informarle del procedimiento que está ejecutando, introduce el número de
serie en un sistema informático donde lo junta a los datos personales
del internauta ya recogidos anteriormente.

2.2 - Software:
2.2.1 - Debido a la manipulación del sistema operativo Windows XP de las
computadoras de los cibercafés por parte de ETECSA, existen grandes
restricciones para el uso óptimo del hardwares (Ej: El ratón tiene
inhabilitado la tecla derecha, imposible cambiar la resolución del
monitor, etc) y también para el libre uso del de los programas
instalados, en especial los que sirven para navegar por la red de redes
(Ej: Internet Explorer y Mozilla Firefox). Esto limita grandemente a los
clientes en su experiencia y operatividad como usuario en INTERNET, lo
que trae como consecuencia un uso excesivo del tiempo contratado y el
encarecimiento desmedido del servicio. Ej; El navegador de software
libre Mozilla Firefox tiene inhabilitadas las opciones de Herramientas,
Edición, Vista, Historia y Ayuda. Esto provoca que el usuario no pueda:
- Copiar textos desde los email (Ej: Gmail)
- Pegar textos en los email (Ej: Gmail)
- Copiar y pegar textos en blogs (Ej: Blogger, Wordpress, etc)
- Hacer uso de las opciones de navegación privada
- Instalar Add-ons
- Tener control de las descargas
- Limpiar el historial de navegación reciente
- Borrar las cookies de navegación
- Cortar, copiar, pegar, borrar, seleccionar todo o buscar dentro del
navegador
- Tener acceso a las Herramientas/Opciones/Generales, Privacidad,
Avanzadas, etc.
2.2.2 - La computadora del cibercafé no tiene instalado softwares
utilitarios que ayuden al internauta en su mejor desempeño. Ej: Editores
de fotos, reductores de video, manipuladores de descargas, etc.
2.2.3- No se puede ejecutar programas portables desde las memorias
portables o USB, limitando de forma crítica a los clientes cibernómadas
(Ej: Plataforma PortableApps.com y su versión de Firefox, Thunderbird,
Chromium, etc).

2.3 - Otros:
2.3.1 - Solo existe un asiento por ordenador, lo cual impide ir
acompañado a la sala de navegación.
2.3.2 - No existe ningún otro servicio relacionado Ej: Servicios de
impresión, empalmes de documentos, scanner, incineración, etc.
2.3.3 – Con el servicio de acceso a INTERNET NAUTA del ISP ETECSA no se
puede acceder desde Cuba a los siguientes sitios webs:
2.3.3.1 - http://www.proyectonuevopais.org
2.3.3.2 - http://www.elblogdemontaner.com
2.3.3.3 - http://www.oswaldopaya.org
2.3.3.4 - http://belascoainyneptuno.com
2.3.3.5 - http://www.libertaddigital.com
2.3.3.6 - http://www.payolibre.com
2.3.3.7 - http://www.martinoticias.com
2.3.3.8 - http://www.raicesdeesperanza.org
2.3.3.9 - http://cubaencuentro.com
2.3.3.10 - http://revolico.com
2.3.3.11 - http://www.miscelaneasdecuba.net

3 - INTERESANTE:
3.1 - La empleada de ETECSA refiere que si por distintas causas (Ej: No
fondos en el depósito, fin del ciclo de vida, etc) el usuario pierde el
tipo el de contrato que permite la recarga en NAUTA ETECSA, tiene que
esperar seis meses para poder tener otro contrato de este tipo.
3.2- La cuenta de navegación de NAUTA ETECSA es personal e
intransferible, por tanto, no se puede compartir con familiares, amigos,
vecinos, etc. En caso de violar estos términos del contrato, la empresa
ETECSA retira el servicio de navegación en INTERNET valiéndose de los
datos personales entregados por el usuario durante el proceso de compra.

4 - RECOMENDACIONES:
4.1 - El gobierno cubano, ETECSA y otros ISP deben respetar la libertad
y la neutralidad de INTERNET. Con ese fin es recomendable que los antes
mencionados desbloqueen todos los sitios web a los que impiden el acceso
desde Cuba. Se les recuerda a todos los involucrados que esta infracción
viola los derechos inalienables que defienden la libertad de opinión y
de expresión, el libre flujo de información y el derecho de todos los
cubanos a informarse "por cualquier medio de expresión", planteados en
el Capitulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y
firmados por Cuba en 1948.
4.2 - ETECSA debe reducir considerablemente los precios de
comercialización de las tarjetas de navegación NAUTA para permitir un
mayor acceso de la población cubana a INTERNET.
4.3 - ETECSA debe ampliar lo más posible el ciclo actual de vida
(treinta días) de las tarjetas de navegación NAUTA
4.4 - ETECSA debe brindar servicios de conexión WIFI y ampliar el tiempo
de acceso a NAUTA:
4.4.1 - Brindando servicios de conexión WIFI dentro de la instalación
mientras el negocio permanezca abierto, y fuera de la sala de navegación
de INTERNET las 24 horas del día.
4.4.2 - Instalando puntos de acceso WIFI en tantos espacios públicos,
comerciales y de servicios como sea posible (Ej: Parques, hospitales,
terminales de transporte, centros comerciales, centros de recreación, etc)
4.5 - ETECSA debe hacer más transparente el proceso de comercialización
de las tarjetas de navegación NAUTA, en especial la etapa del
procesamiento de datos personales del cliente.

Walfrido López R.
La Habana, Lunes 24 de Junio del 2013

PD: Álbum en Picasa con Print Screen de algunos sitios web en INTERNET a
los que no se puede acceder desde Cuba con NAUTA ETECSA 24/Junio/2013

Source: "Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en
Cuba | Blog de Walfrido Lopez R." -
http://www.walfridolopez.com/2013/06/evaluacion-pni-de-los-servicios-internet-nauta-de-etecsa-en-cuba.html

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